lunes, 28 de abril de 2008

Fiesta Rumble Rockabilly!


Si te preguntan "¿vamos a ver unas bandas de rockabilly?", pueden pasar tres cosas, en tres momentos:

Primero, ignorar qué es el rockabilly, o que tener una idea bastante limitada al respecto.

Segundo, conociendo algo, imaginar un rejunte de nabos nostálgicos que se reúnen para reconfortarse en una melancolía absurda, casi como si fueran oficiales retirados del ejército que encolumnan su arcaísmo en aquella sentencia que reza "todo tiempo pasado fue mejor".

Tercero, superando la ignorancia del primer momento y los prejuicios del segundo, encontrar una movida ajena a la falsa nostalgia, llena de vitalidad y energía, como si el optimismo no se hubiera muerto nunca.


Es cierto, existen algunos clichés (en los peinados, en la ropa, etc.) y la instrumentación musical es una cuestión religiosa, pero sirve para transportarnos a ese momento histórico germinal del rock. Guarda, tampoco es que te cierran la puerta en la cara si no tenés jopo: el clima es super distendido, todo vale porque volver a ese lugar de los '50 es encontrarse con todo por hacer, con una juventud rebelde a lo James Dean, alocada y huérfana de líderes, que explota de vitalidad. Además, ¿quién puede decir que lo que hacen estos muchachos sea viejo?

Tres bandas, los cordobeses (crédito -a sola firma- local) de Los Bastidores (un baterista que toca parado, ¡guau!), "Motorama" desde Buenos Aires, y los geniales "The Broken Toys", rosarigasinos para ver una y mil veces más (video de ellos al final del post).

Ok, ahora sabés que cuando te inviten a una fiesta rockabilly la única respuesta posible es "sí"... ah, a mi no me importa demasiado, pero se puede bailar.
(¡Gracias Nacho Guzmán!)


1 comentario:

Adri dijo...

Amigo! me perdí la fiesta rockabilly !! El finde estuve muerta!
Por suerte te mandaste otra de tus buenas crónicas y un videito como para que los que nos quedamos podamos ver un apice de lo que fué...Prometo la próxima no perdermerla...
Nos vemos el sábado en Juan Terrenal.

Saludos!