jueves, 17 de abril de 2008

Excusas


Hoy estaba escuchando una noticia que me dejó estupefacto: parece que hay un grupo de científicos que necesitó justificar su beca, y salieron a decir que en realidad el Titanic se hundió porque tenía "remaches de mala calidad". Les dejo un extracto:

"Los astillero irlandeses, quizás empujados por las prisas, elaboraron la mayoría de los tres millones de remaches que sujetaban la estructura del barco en acero de baja calidad, lo que pudo acelerar el hundimiento del barco en 1912 y evitar que muchas de las más de 1500 víctimas pudiesen salvarse, según el diario estadounidense New York Times".

A ver si se entiende: ¿El Titanic SE HIZO MIERDA CONTRA UN ICEBERG, y le echan la culpa a los bulones? Quizás solamente están tratando de impresionar a sus novias, o de tener un poco de prensa, lo cual no estaría mal. Ahora bien, si lo dicen en serio, da ganas de contarles las pecas a puñetazos.

¿Para qué andar con excusas? No digo que los hechos no tengan causas o explicaciones, pero es bastante imbécil colocar algo lateral en el lugar de lo central (como por ejemplo la calidad de los remaches, en vez de pegarse un tremendo palo contra un puto peñasco de hielo), y especular con eso sobre la historia de lo que pudo haber sido. La multicausalidad existe, no lo niego, pero de ahí a arriesgar que se podrían haber salvado más personas es una necedad, teniendo en cuenta que conocemos el descenlace.

Ensayemos algunas otra excusas, para ponernos a la altura de la ciencia:

- Te gastás la guita destinada a impuestos y servicios del mes en una orgía monumental con dieciseis travestis paraguayos y ocho cajones de anís "8 Hermanos", como no tenés más dinero te vas haciendo el boludo, y pasás a engrosar la lista de deudores judicializados. Podrías argumentar que "era un día de mucho frío, entré al bar y una cosa llevó a la otra", " al principio pensé que eran minas las que me pedían que les banque unos tragos, y yo soy muy caballero", "como el anís es medio dulzón no te das cuenta lo que tomás, y una vez mamado, embalás y no te para nadie", pero también puede andar el ya consabido "en este país de mierda, cuando la pasás bien, todo el mundo te quiere cagar".

- No estudiás ni la mitad de lo que deberías para un exámen y te reprueban. Excusas posibles: "lo que pasa es que justo me preguntaron lo que no sabía", "a esta altura del año uno está muy distraido", o bien "ese profesor es un hijo de puta que reprueba a todo el mundo".

- Te cruzás con Mike Tyson por la calle, le decís "negro hijo de puta", y Mike te baja todos los dientes a golpes. Se me ocurre que podrías excusarte diciendo "es porque le dije NEGRO, por ahí si sólo le decía hijo de puta no pasaba nada", ó "me hizo mierda porque me agarró mal parado", o porqué no "lo que pasa es que me impresioné porque era Mike Tyson, que si fuese 'La Mole' Moli lo reventaba".

Amigos, las excusas son inútiles e innecesarias, y si alguien las cree es porque elige hacerlo. Igual que la mentira, tiene recorrido corto, y SE NOTA MUCHO. Pero al mismo tiempo, este blog apoya a todos aquellos que utlizan excusas increíbles, bizarras y absurdas: por ahí son la única forma de soportar lo que sucede... es más, este post es una excusa para atacar solapadamente a las ciencias duras, debido al rechazo que sufrimos constantemente quienes practicamos disciplinas sociales... Bueno, todos sabemos que la palabra "disciplina" también es una excusa.

No hay comentarios: